Un Chiller es un sistema de aire acondicionado que enfría agua para entregar aire a oficinas, centros de servicio público, hospitales u otros espacios privados y públicos a través de una unidad manejadora de aire. El equipo puede enfriar el agua a 6°C y resulta ser más eficiente que las torres de enfriamiento.

El Chiller es un enfriador de líquido que, como un sistema de expansión directa, calienta o enfría por intercambio de calor. Mantiene el líquido frío utilizando la función frío; y caliente utilizando la función bomba de calor.

Componentes de un Chiller

  • Evaporador: El refrigerante en baja temperatura y baja presión absorbe calor a través del evaporador, que es un intercambiador de calor como el condensador, y mejora el proceso de enfriamiento a través de la entrada y salida de agua. El agua también ingresa al proceso.
  • Condensador: Extrayendo calor del fluido al condensar el vapor en un líquido, es una bobina de cobre con aletas de aluminio como disipadores de calor.
  • Válvula de expansión: Permite que el líquido pase de alta a baja presión en la mezcla líquido-vapor, permitiendo que se evapore completamente en el evaporador y complete el ciclo.
  • Compresor: Aumenta la presión del fluido refrigerante para mantener la continuidad del sistema.

Fases del proceso de enfriamiento de los Chillers

El evaporador, el compresor, el condensador y el dispositivo de expansión en un enfriador se someten a un proceso termodinámico durante el proceso de enfriamiento. Las siguientes cuatro etapas resumen cómo funciona un enfriador:

Primera Etapa

El evaporador del enfriador actúa como un intercambiador de calor, recolectando el calor del proceso y transfiriéndolo al refrigerante líquido frío dentro del enfriador. Luego, el calor del proceso eleva la temperatura del refrigerante, lo que hace que el refrigerante cambie de líquido a baja presión a gas a baja presión. Al mismo tiempo, la temperatura del refrigerante del proceso disminuye.

Segunda Etapa

Luego, el gas a baja presión ingresa al compresor, cuya tarea principal es aumentar la presión del vapor refrigerante emergente a una temperatura lo suficientemente alta como para liberar calor al condensador.

Tercera Etapa

Dentro del condensador, el vapor refrigerante vuelve a convertirse en líquido. El aire ambiente o el agua condensada eliminarán el calor del proceso de conversión de vapor a líquido, dependiendo de si está utilizando un enfriador enfriado por aire o enfriado por agua.

Cuarta Etapa

La etapa final del proceso de enfriamiento es que el refrigerante líquido se dirige a la válvula de expansión, donde se cuantifica antes de ingresar al evaporador, y se repite nuevamente el ciclo de enfriamiento.

 

En Mitor Ingenieros podrás encontrar los mejores Chillers del mercado. Trabajamos con la marca Frigoblock. Contacte con nosotros y estaremos encantados de brindarle una cotización.

Bienvenido a Mitor, ¿necesitas ayuda?