Un presostato es un dispositivo que abre o cierra un circuito eléctrico dependiendo del nivel de presión de un fluido.

¿Cómo  funciona el Presostato?

El fluido ejerce presión sobre el pistón interno, lo que hace que se mueva hasta que los dos contactos se encuentren. Cuando la presión cae, el resorte empuja el pistón en la dirección opuesta y los contactos se separan. El tornillo permite que el resorte ejerza más o menos fuerza sobre el pistón para ajustar la sensibilidad de disparo del interruptor de presión.

El presostato suele tener dos ajustes independientes: presión de apertura y presión de cierre. No deben confundirse con los sensores de presión (manómetros); estos últimos proporcionan señales variables en función del rango de presión, mientras que los presostatos solo proporcionan señales de encendido / apagado.

Tipos de Presostato

Los tipos de presostato dependen del rango de presión que pueden ajustar, la temperatura de funcionamiento y el tipo de fluido que pueden medir. Estos dispositivos se pueden clasificar en:

  • Presostato diferencial: Normalmente es regulable según el rango de presión, alta y baja, de modo que el circuito se abre o se cierra, forma parte del circuito de control del componente de accionamiento eléctrico (normalmente un motor).
  • Diferencia de altura: cuando se excede la presión especificada por el compresor, se puede restablecer manual o automáticamente.
  • Diferencia de presión baja: cuando la caída de presión excede el valor especificado por el compresor, se puede restablecer manual o automáticamente.

Usos y Aplicaciones

  1. Para aire existe el compresor aire: El tanque almacena el aire a una cierta presión. Cuando se utiliza el aire, por ejemplo, al inflar un neumático, la presión en el depósito de combustible desciende. La caída de presión es detectada por un presostato, que activa el motor del compresor hasta que alcanza su presión de trabajo.
  2. Para aceite existe el sistema de lubricación: Todas las partes mecánicas de la máquina necesitan un sistema de lubricación. El interruptor de presión utilizado en esta aplicación activa la bomba hidráulica para recircular el aceite lubricante.
  3. Para refrigeración existe el compresor: El sistema de refrigeración utiliza compresores de tornillo o pistón. Dado que el refrigerante alcanza temperaturas bajas, es necesario preparar a los interruptores de alta y baja presión que se utilizan en esta aplicación. Una de las principales características es que el material en contacto con el fluido debe ser acero inoxidable.
  4. Para agua existe el sistema de bombeo: El presostato utilizado en la bomba de agua debe estar preparado para soportar los picos de presión provocados por el golpe de ariete. Estos interruptores de presión se utilizan generalmente para arrancar la bomba y mantener la tubería de agua presurizada. Cuando la tubería está presurizada, el interruptor de presión apagará la bomba.

Te Ofrecemos

En Mitor contamos con excelentes presostatos de calidad. Nuestra empresa cuenta con productos de la marca Johnson Controls. Te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta. Escríbenos y solicita una cotización.

Bienvenido a Mitor, ¿necesitas ayuda?